Traumatología y Ortopedia

Nuestra Unidad

  • Es la especialidad que se encarga de la investigación, manejo medico, quirúrgico y rehabilitación de las patologías traumáticas y no traumáticas (degenerativas) que afectan huesos, articulaciones y tendones en extremidades y columna vertebral.
  • En HVO puedes contar con el mejor equipamiento y mejores traumatólogos  y neurocirujanos , además del respaldo clínico.
  • Contamos con la tecnología y disposición para acceder con precisión diagnóstica y mejorar los resultados quirúrgicos acortando los periodos de rehabilitación.

Unidad de traumatología, ortopedia y rehabilitación

Tenemos el agrado de informarles que se encuentra disponible nuestra unidad de Traumatología, Ortopedia y Fisiatria en Hospital Veterinario Oriente.

Dra.Karen Berg

Fisiatría

Dr.Felipe Reyes

​Traumatología y Cirugía.

Problemas de Rodilla en Nuestros Perros

Dr. Felipe Reyes Riveros
Médico Veterinario Cirujano
Traumatología y Ortopedia Hospital Veterinario Oriente

El Dr. Reyes se ha destacado estos últimos años por su participación en investigaciones sobre avances tecnológicos en cuanto a traumatología y ortopedia animal. Lo que destaca son sus estudios en conjunto con Médicos de Humanos, aumentando enormemente los estándares de calidad tanto en los equipos como en los procedimientos realizados a animales.

El Dr. Reyes es asesorado por empresas privadas que se dedica a traumatología, quienes hacen implantes para humanos, y lo asesoran en cuando a estudios para poder homologarlos en animales.

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA RODILLA DE NUESTROS PERROS

Durante la vida de nuestros perros, la mayoría se ve enfrentado a sufrir problemas de rodilla, ya sean crónicos -como una enfermedad degenerativa articular-, o agudos como un traumatismo. Para el ojo no experto de los propietarios de mascotas, las cojeras de rodilla suelen ser difíciles de identificar, ya que éstas pueden ser muy leves, e incluso presentar un patrón intermitente, no perdiéndo la movilidad de la extremidad por completo.

Es muy común escuchar a las familias comentar que se demoraron mucho en consultar debido a que en ocasiones “despertaba cojo”, pero al pasar del día “se le quitaba solo” e incluso corría. Por lo mismo es importante estar atentos y conocer la marcha o caminar de nuestra mascota, ya que esto nos ayudará identificar problemas e instaurar un tratamiento en forma oportuna para evitar que la lesión siga progresando.

Lesiones más comunes

En la experiencia del Dr. Reyes, dentro de los problemas más comunes en las rodillas de nuestros perros se encuentra la ruptura de ligamento cruzado anterior y la luxación de rotula.

Ambas lesiones pueden presentarse en todo tipo de perros y a cualquier edad. Esto se debe a que la articulación de la rodilla de los perros es bastante inestable y depende bastante de la musculatura, peso y edad.

En este sentido, un perro más joven no tendrá bien consolidados sus ligamentos, ni tampoco tendrá suficiente musculatura, por lo que ambos factores favorecerán que sufra una lesión.

¿Tiene el bulldog entonces más predisposición a sufrir alguno de estos problemas?

No es que exista una predisposición, pero si representan más riesgo de sufrir este tipo de lesiones. El motivo radica en que si a los dos factores mencionados anteriormente le agregamos que el bulldog es un perro pesado, esta probabilidad será aun más clara, especialmente en cuanto a ligamento cruzado.

Este ligamento no es de una gran longitud ni elasticidad, por lo que cualquier carga muy fuerte sobre la rodilla hará que se corte con facilidad, por ejemplo, al saltar desde o hacia un sillón o una cama.

Respecto de la luxación de rotula, aquí sí tienen una cierta predispoción, ya que en muchos casos las articulaciones de la rodilla del bulldog no tienen un buen alineamiento y esto predispone a que la rotula de pueda luxar.

¿Cuáles son los síntomas en los que un dueño debe fijarse?

Los síntomas son variables dependiendo de cada perro, sin embargo, dentro de los más generales se encuentran:

  • Marcha con la pierna afectada levantada o levemente tocando el suelo.
  • Cojera, que puede verse de manera más notoria, en el momento de hacer ejercicio.
  • Inflamación de la zona.

En el caso de los bulldogs los síntomas son muy importantes, ya que esta raza presenta una alta tolerancia al dolor, por lo que podemos ver perros con corte de ligamento cruzado que corren y saltan, no obstante se levantan todos los días cojeando bastante y luego disminuye en el transcurso del día.

Que el perro sea capáz de correr y saltar no implica que la lesión no exista, por el contrario, ese exceso de movimiento podría producir mayores daños a posterior.

En este sentido se hace indispensable que al presentar una cojera con estas características sea un médico especialista quién lo vea, ya que éste podrá reconocer signos clásicos de la lesión, los cuales podrían pasar desapercibidos para un médico general.

Este punto es muy importante, ya que el tratamiento general para un cojera es entregar algunos anti inflamatorios y esperar que ésta pase, sin embargo, un especialista detectará otros síntomas que pudiesen hacerlo sospechar de una lesión mayor, lo que permitirá determinar la realización de exámenes específicos que posibiliten confirmar o descartar la lesión antes de que ésta se agrave.

¿Por qué es tan relevante diagnosticar y solucionar una patología de rotula?

La rotula pertenece a un grupo de huesos llamados sesamoideos. Estos huesos suelen ser pequeños, redondeados y están cubiertos por tendones.

Dentro de sus funciones se encuentra el disminuir el roce en la articulación y guiar que la rodilla pueda realizar un movimiento correcto. La principal función de la rótula es aumentar el trabajo del músculo llamado cuádriceps, permitiendo que se transmita la fuerza que este músculo genera cuando se contrae.

Luxación de rotula.

Si la rotula constantemente se está luxando, todas las tareas antes mencionadas no podrán ser efectuadas de manera correcta, lo que lleva a una cojera. Además la luxación hace que constantemente este tejido cartilaginoso se esté dañando, provocando la perdida de éste, con la posibilidad de generar una enfermedad degenerativa articular en la zona, como artrosis por ejemplo.

¿Cuáles son las posibles causas de un Luxación de Rotula?

Dentro de las causas comunes por las cuales se produce una luxación de la rótula se encuentra el mal alineamiento de la pierna, esto provoca deformaciones durante el desarrollo y hacen que la rótula salga de su lugar. Este mal alineamiento puede ser originado por varias causas:

  • Problemas congénitos como poca profundidad en el surco por donde se desliza la rótula, lo cual predispone a que se pueda luxar con bastante facilidad.
  • Otra causa es por un traumatismo, ya sea un golpe o una fuerza excesiva en el ligamento. Generalmente se puede ver además una ruptura de ligamento cruzado anterior.

En ambos casos, el paciente presenta molestias en la articulación, crepitaciones y aumento del dolor en la zona de la rodilla. Esto repercute en su vida ya que baja su actividad física, evita escaleras, le cuesta incorporarse luego de estar sentado o acostado.

El tratamiento depende del grado de luxación y van desde fisioterapia hasta tratamiento quirúrgico en el cual hay variadas técnicas para corregir el problema.

Escuchamos muchas veces la palabra ligamento cruzado, pero ¿cuál es su función?

El ligamento cruzado anterior se encuentra en la mitad de la rodilla, entre los meniscos.

Dentro de sus principales funciones se encuentran:

  • Limitar la rotación de la tibia.
  • Limitar el desplazamiento craneal de la tibia con respecto al femur.
  • Prevenir la hiperextención de la rodilla.
¿Cómo puedo sospechar una ruptura de ligamento cruzado anterior?

En general el paciente comienza con una cojera aguda, no apoya o carga suavemente los cojinetes sobre el suelo. En el caso del bulldog es distinto: cojea levemente e incluso podría correr. Sin embargo en casi todos los casos, al momento de cortarse el ligamento, el perro suele soltar un grito de dolor.

Luego de esto pasa por etapas en las cuales puede apoyar la pata y dar unos pasos, sin embargo luego la encoje. En bulldogs, esto puede ser permanente, puede caminar bastante sin cojear salvo aquellos momentos en que se pone de pie.

Es una cojera bastante intermitente y responde bastante bien a desinflamatorios y analgésicos, lo cual puede ser perjudicial ya que este tratamiento permitirá que el perro genere carga en la rodilla que no tiene un mecanismo para mantenerse estable. Es por este motivo que es tan relevante consultar especialistas cuando se observa una cojera, porque tratar el dolor, en perros con alta resistencia, y mucho peso -como es el caso del bulldog-, puede causar daños tremendos en un perro con una lesión.

¿Existen factores que pueden favorecer que mi perro se lesione?

En efecto, existen factores predisponentes como el sobrepeso, problemas endocrinos, tipo de actividad o deporte que realice el perro, por ejemplo subir y bajar mucho escaleras, subidas o bajadas muy bruscas de alturas someten a un estrés por sobre lo tolerable para el ligamento.

Si tomamos un bulldog, lo hacemos subirse y bajarse de la cama o del sillón, y consideramos que: es una raza que debido a inescrupulosos que cruzan perros con problemas congénitos de luxación de patelar, tiene como consecuencia un gran porcentaje de perros con predisposición genética a ello;  que además se le suma su gran peso, falta de músculo por juventud y su gran tolerancia al dolor; tenemos todos los requisitos necesarios para un corte de ligamento cruzado, problema que le ocurre a un porcentaje súmamente alto en la raza, especialmente en perros jóvenes.

¿Cuáles son las formas correctas de diagnosticar un corte de ligamento y/o luxación de rotula?

Dentro de las formas de diagnóstico se encuentra la prueba de cajón, la cual consiste en sedar levemente al paciente y desencajar la tibia del fémur. Si se logra dicho movimiento es indicativo de que hay una ruptura del ligamento.

Otra alternativa es la ecografía la cual nos aporta bastante información ya que nos puede ayudar a ver además en qué condiciones se encuentran el resto de los ligamentos que componen la articulación. Sin embargo, debiese confirmarse con la prueba de cajón.

Además de estas técnicas esta la Resonancia Magnética para ver con imágenes toda la estructura de la rodilla, sin embargo el alto valor de este exámen lo hace menos probable de realizarse.

¿Si mi perro tiene corte de ligamento, debó operar o puedo solucionarlo con fisioterapia?

En caso de ser positivo el corte de ligamento a cualquiera de estas pruebas, la resolución es quirúrgica.

Dentro de las cirugías existen variadas posibilidades: técnicas extracapsulares, técnicas dinámicas. Es el especialista quien decidirá cuál será la mejor alternativa para cada paciente.

Posterior a la cirugía, la fisioterapia es esencial para la pronta recuperación del perro y varía en función del animal y del tratamiento quirúrgico que se realizó.

Es importantísimo que la fisioterapia sea realizada por especialistas para escoger las mejores técnicas de recuperación y así lograr un post operatorio rápido y sin dolor.