¿Qué Son Las Crisis Epilépticas?

Las crisis epilépticas ocurren como consecuencia de una actividad anormal, súbita y transitoria de las células del cerebro. Esto se traduce en pérdida momentánea de la función de las regiones afectadas, la que a su vez es reemplazada por manifestaciones físicas propias de esta actividad anormal (por ejemplo: la pérdida de consciencia y los movimientos rígidos y rítmicos de una crisis generalizada tónico clónica.

¿Existen Diferentes Tipos De Crisis Epiléptica?

Si, dependen principalmente de la región y extensión del cerebro que presenta la actividad anormal, es así como frente a compromisos de regiones acotadas del cerebro la manifestación será una crisis epiléptica focal (no involucra todo el cuerpo) y a su vez, si la actividad anormal se extiende por todo el cerebro la manifestación será una crisis generalizada (lo que se manifiesta en todo el cuerpo), cabe señalar que hay crisis que inician focales y terminan volviéndose generalizada.

¿Cuánto Duran Las Crisis Epilépticas?

Por lo general los episodios duran menos de 5 minutos, siendo la gran mayoría de menos de 1 minuto.

¿Puede Fallecer Un Animal Producto De Una Crisis Epiléptica?

Si bien es posible, es extremadamente poco frecuente y se relaciona con crisis anormalmente extensas, reactivas a una causa grave como una intoxicación o un accidente cerebro-vascular o una predisposición individual producto de otras enfermedades previas.

¿Que Hacer Frente A Una Crisis Epiléptica?

Mantenga la calma, debe llevar al animal al veterinario, sin embargo su rol como testigo de la crisis le permite obtener información muy valiosa para el diagnóstico (duración de la crisis, conductas previas, que partes del cuerpo están involucradas, conducta posterior de la crisis).
No trate de meter la mano dentro de la boca del animal, durante las crisis pueden haber contracciones bruscas de los músculos masticatorios lo que podría resultar en una lesión grave para usted.
No intente “reanimarle” solo debe velar por mantener al animal lejos de objetos peligrosos con los que pueda golpearse o le puedan caer encima. Debe prestar especial atención si la crisis ocurre con el animal en una superficie de altura o cerca de una piscina para evitar otras lesiones que pueden ser graves.
En lo posible filme el evento con su teléfono móvil, será más sencillo registrar de forma objetiva lo descrito en el primer punto.
¿Cómo Se Diagnostica Una Epilepsia En Un Animal?

Consulta neurológica veterinaria, el especialista realizará una historia clínica detallada de cada paciente mediante la entrevista con los propietarios y testigos de las crisis. Es de particular interés la edad de inicio de las crisis, la manifestación física de las crisis, la duración de ellas, el intervalo de tiempo entre crisis y la presencia de antecedentes de enfermedad reciente o previa.
El examen neurológico: permite evaluar la presencia o no de alteraciones que puedan guiar en el diagnóstico de la causa de las crisis y seleccionar los exámenes complementarios adecuados para cada caso.
Exámenes de laboratorio: buscan establecer una posible causa “externa al cerebro” que pueda justificar la aparición de crisis, como también evaluar la presencia de otras enfermedades que puedan participar en el pronóstico y deban tratarse.
Exámenes específicos según el caso que pueden ir desde electroencefalografía, neuroimágenes y análisis de líquido cefalorraquídeo.
¿Cómo Reconocer Una Alteración Neurológica De La Marcha?

La causa más frecuente de alteración de la marcha en animales son las lesiones de la médula espinal. Los primeros signos pueden ser dolor o cambio de conducta, destacando la incapacidad o dificultad para subir objetos como la cama, sillones, etc. y estructuras como escaleras. Si la lesión sigue avanzando, puede aparecer: Ataxia (descoordinación para caminar), paresia (caminar débil), plejia (incapacidad de mover voluntariamente las extremidades). Todos estos signos requieren evaluación neurológica lo antes posible y la velocidad de aparición de los signos es proporcional a la gravedad.

¿Cuál Es La Causa Más Frecuente De Lesión En La Médula Espinal?

Las hernia discales, tanto agudas como crónicas, lideran la cantidad de casos de consulta neurológica por dolor o alteración de la marcha. Afortunadamente son de diagnóstico relativamente sencillo con los exámenes correctos y si se diagnostican precozmente tienen tratamiento con buen pronóstico.

¿Qué Es Una Hernia Discal?

Los discos intervertebrales son estructuras que amortiguan los movimientos entre las vértebras de la columna vertebral. Una hernia se refiere al cambio de ubicación anatómica normal de un tejido. En el caso de las hernias de disco intervertebral, el material que lo compone abandona su ubicación natural entre las vértebras invadiendo un espacio denominado canal vertebral (donde se encuentra la médula espinal) o los pequeños agujeros entre ellas (agujeros intervertebrales, donde se encuentran los nervios pares raquídeos) produciendo así todos los signos característicos.

¿Cómo Se Trata Una Hernia Discal?

El tratamiento más correcto en la mayoría de los casos es la cirugía, pues es la única forma de resolver el problema compresivo y recuperar calidad de vida. Sin embargo, hernias discales de tamaño pequeño o en casos particulares puede bastar el tratamiento médico conservador, es por esto que el plan terapéutico es exclusivo para cada paciente y se debe analizar caso a caso.

  • Cambios Frecuentes A Los Que Prestar Atención:
  • Alteración en el patrón de sueño y vigilia
  • Cambios en la forma de caminar
  • Dificultad para completar tareas sencillas o ya aprendidas
  • Desconocer a personas o animales conocidos
  • Episodios de quedar atrapado entre objetos o esquinas que no deberían representar mayor dificultad
  • Vocalizaciones frecuentes sin justificación aparente

 

Dr. Rodrigo Cisneros
Médico Veterinario
Neurología Y Neurocirugía – Hospital Veterinario Oriente

Hospital Veterinario Oriente
Padre Alfredo Arteaga Barros 1660, Lo Barnechea, Santiago
Mesa Central: 227931699 / Celular: +56950934524