La artrosis es una patología degenerativa ligada al envejecimiento y afecta con frecuencia las articulaciones. Se produce, primariamente, en el cartílago, lo que determina su disminución y desgaste. Este tejido recubre y da suavidad al desplazamiento de las superficies de una articulación. Como consecuencia del daño del cartílago, el hueso adyacente se engruesa y forma osteofitos, especie de cachos óseos. Es más común cadera, columna, rodilla y codo.
En el mediano plazo puede haber deformidad de las articulaciones y limitación de sus movimientos, los cuales pueden ser manejados con medicamentos y la asesoría de un traumatólogo y un fisiatra.

La artrosis es una condición que se hace presente en general en casi todas las razas usualmente después de los 5 a 7 años. Su causas son multifactoriales, aunque se relacionan con factores ambientales, genéticos, físicos y traumáticos.

Los tratamientos van desde bajar de peso y la prescripción de medicamentos, hasta la corrección quirúrgica con diferentes técnicas dependiendo del tipo de lesión y la articulación afectada.

Las artritis no son enfermedades tan frecuentes y afectan preferentemente el tejido sinovial, membrana que recubre internamente una articulación. Son de carácter inflamatorio, por tal razón pueden ser muy dolorosas, provocar aumento de temperatura y enrojecimiento de la zona afectada e, incluso, pueden ser potencialmente destructivas de forma irreversible.

Existen diferentes causas de artritis, como infecciones, , y alteraciones del sistema inmunológico o enfermedades autoinmunes, de la cuales la más característica es la artritis reumatoidea.

Las artritis se pueden clasificar según ubicación, duración y distribución. Asimismo, dependiendo de estas variables, es el tratamiento que se realice. Por ejemplo, puede ir desde el uso de antiinflamatorios hasta inmunosupresores. Es muy importante un tratamiento precoz para inactivar la enfermedad y evitar un daño irreversible

Dr. Felipe Reyes Riveros
Médico Veterinario Cirujano
Traumatología y Ortopedia Hospital Veterinario Oriente
Hospital Veterinario Oriente
Padre Alfredo Arteaga Barros 1660, Lo Barnechea, Santiago
Mesa Central: 227931699 / Celular: +56950934524