Artículos

Artículos

CORRECTO MANEJO DE FRACTURAS EN MASCOTAS

¿Qué es una fractura de hueso?

Las fracturas de hueso irrumpen su estructura lo cual conduce a dolor, la pérdida de su función, hemorragia y lesiones alrededor del sitio afectado.
El esqueleto de nuestros pacientes se compone de huesos, que son un tipo de tejido conectivo reforzado con calcio y células óseas. Los huesos tienen un centro más blando, llamado médula, donde se producen las células sanguíneas. Las principales funciones del esqueleto son brindar apoyo al cuerpo, permitir el movimiento y proteger los órganos internos.
Existen diferentes tipos de fracturas en los huesos. Algunos son más graves que otros, dependiendo de la potencia y dirección de la fuerza ejercida, del hueso implicado en y de la edad de la mascota. Dentro de los huesos fracturados más comunes en mascotas son:

-Humero
-Codo
-Radio-Cubito
-Cadera
-Fémur
-Tibia-Peroné
-Tarso-Carpo
-Metatarsos –Metacarpos
-Columna

Los huesos fracturados necesitan alrededor de cuatro a ocho semanas para sanar, dependiendo del tipo de fractura y del uso adecuado de implantes para su resolución quirúrgica. De aquí lo importante en asesorarse con un TRAUMATÓLOGO VETERINARIO el cual pueda realizar una correcta técnica quirúrgica y no tener complicaciones como no unión de huesos, infecciones o estabilizaciones con direcciones no correctas.
Por esto en Hospital Veterinario Oriente contamos con toda la tecnología y materiales para asegurar y garantizar un correcto procedimiento quirúrgico. Para esto contamos con todos los implantes necesarios:

-Placas de todos los tipos, materiales y medidas
-Tornillos de todos tipos, materiales y medidas
-Clavos Cerrojados
-Clavos Elásticos
-Fijadores Externos
-Micro-fijaciones (Cirugía Maxilofacial)
-Cementos Óseos
-Sustitutos óseos
-Biomateriales
-Prótesis de Cadera
-Implantes Bio-Absorbibles.

Tenemos pacientes que pierden segmentos de hueso por traumatismos, y hay implantes que permiten recuperar la anatomía y la funcionalidad del hueso. y así nuestros pacientes tienen la oportunidad de recuperar una extremidad sin plantear la posibilidad de amputar y perder la extremidad

TIPOS DE FRACTURAS
-Fractura cerrada (simple), el hueso roto no ha traspasado la piel.
-Fractura abierta (compuesta), el hueso roto sobresale a través de la piel o una herida conduce a la zona de fractura. En estos casos son más probables la infección y la hemorragia externa.
-Fractura de tallo verde, esta fractura incompleta se asemeja al quiebre de una rama.
-Fractura de estrés, a menudo se produce en el pie o la pierna como resultado del esfuerzo repetido en la extremidad.
-Fractura complicada, las estructuras que rodean a la fractura resultan lesionadas. Puede haber daños en las venas, arterias o nervios y también puede haber una lesión en la mucosa del hueso (periostio).
-Fractura conminuta, el hueso se rompe en trozos pequeños. Este tipo de fractura complicada tiende a curarse más lentamente.
-Fractura por avulsión, los músculos normalmente están anclados al hueso con tendones, un tipo de tejido conectivo. Las contracciones musculares potentes pueden desprender un tendón y extraer pedazos de hueso con él. Este tipo de -fractura es más común en la articulación de la rodilla.
-Fractura de compresión, se produce cuando dos huesos son forzados uno contra el otro. Los huesos de la columna vertebral, llamados vértebras, suelen causar este tipo de fractura.

COMPLICACIONES DE LAS FRACTURAS
Las fracturas de huesos pueden provocar complicaciones como:
La pérdida de sangre. Los huesos tienen un rico suministro de sangre, determinadas fracturas pueden causar la pérdida de mucha sangre.
Las lesiones de órganos, tejidos o estructuras circundantes

No UNIÓN DE FRACTURAS OPERADAS POR TÉCNICAS Y/O IMPLANTES INCORRECTOS.

En Hospital Veterinario Oriente contamos con todas las herramientas para
el tratamiento quirúrgico correcto de estas fracturas y la resolución de procedimientos quirúrgicos que han sufrido complicaciones. De esta forma tratarlas y llevar un completo seguimiento de nuestros pacientes.
Para esto contamos con la especialidad de traumatología y ortopedia.
Saludos Cordiales,

Dr. Felipe Reyes Riveros
Médico Veterinario Cirujano
Traumatología y Ortopedia Hospital Veterinario Oriente